Artroscopia de ATM

Técnica mínimamente invasiva para corregir las patologías de la Articulación Temporomandibular.

Es tu primera consulta?

Ponte en contacto con nosotros, la primera consulta es gratuita, y te informaremos de todo lo que necesites.

¿Qué es una artroscopia de ATM?

La artroscopia de la ATM es una técnica de cirugía mínimamente invasiva (CMI) que, a día de hoy, se ha consolidado como parte de la Cirugía Oral y Maxilofacial. 

Esta técnica siempre ha ido de la mano del progreso de la industria de la tecnología, que ha sido capaz de adaptar pequeñas cámaras y diversa aparatología a una articulación tan pequeña como la ATM (la más pequeña del cuerpo donde se hace artroscopia).

Al tratarse de una técnica relativamente nueva, en lo que se refiere a su aplicación en la ATM, ha requerido de un aprendizaje y especialización profunda, y son muy pocos los que a día de hoy la aplican en España. Podemos decir con orgullo que el Dr. Blas García Medina de Blasmaxilo es uno de ellos.

¿En qué consiste una artroscopia?

En la artroscopia es necesario hacer solo una o dos pequeñas incisiones. Una de dichas incisiones sirve para introducir la cámara (artroscopio), la otra para los instrumentos y para aspirar e iluminar la articulación.

Futuro de la artroscopia de ATM

Uno de los objetivos a conseguir en cirugía de la ATM es que la artroscopia se instaure y practique al mismo nivel en la Cirugía Oral y Maxilofacial que en la Traumatología y la Ortopedia. De hecho, los resultados mostrados en la ATM a veces se muestran superiores a los obtenidos en otras articulaciones como la rodilla o el hombro. Uno de los problemas por los que no ha llegado a semejante nivel es posiblemente que el instrumental adaptado y el entrenamiento necesario para llevar a cabo esta técnica son mucho más complejos que para otras articulaciones más grandes.

artroscopia de la articulación temporomandibular ATM

4 Ventajas de la artroscopia de ATM frente a la cirugía abierta

Podemos destacar cuatro ventajas importantes de la artroscopia de la articulación temporomandibular (ATM), en comparación con alternativas como la cirugía abierta:

1. Las incisiones son muy pequeñas

Una de las principales ventajas de la artroscopia para el paciente radica en que, para llevarla a cabo, se necesita practicar incisiones realmente pequeñas. Además, gracias a la cámara y a la iluminación que se introducen en este procedimiento, el cirujano puede visualizar de manera completa  y mucho mejor que con cirugía abierta, la totalidad de la articulación.

2. El dolor postoperatorio es menor

Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva el dolor postoperatorio también es menor.

3. La recuperación es muy rápida y la estancia hospitalaria inferior

Asimismo, la recuperación es mucho más rápida y las complicaciones de la artroscopia son mínimas. por lo que la estancia hospitalaria es menor. La mayoría de los pacientes intervenidos pueden abandonar el centro quirúrgico el mismo día de la operación.

4. El resultado estético es mucho mejor

Al realizar incisiones tan pequeñas, las cicatrices son prácticamente inexistentes.

 

Preguntas frecuentes sobre artroscopia de ATM en Granada

 

¿A quien se recomienda una artroscopia de ATM?

Existen dos tipos de tratamientos para el trastorno temporomandibular: por un lado, el tratamiento conservador no invasivo y, por otro lado, la artroscopia. El 80% de los pacientes que sufren un trastorno temporomandibular pueden corregir la lesión mediante un tratamiento conservador o no invasivo. El 20% restante de los pacientes necesita un tratamiento de artroscopia, que sólo se aplica tras el fracaso del tratamiento anterior.

¿Es mejor operar por artroscopia o cirugía abierta?

Existe la creencia que con cirugía abierta se ve mejor que en la artroscopia. Esta afirmación es totalmente FALSA. Ya que la cámara que se introduce en la artroscopia ofrece un mayor ángulo de visión sin tener que dañar la estructura o tejidos.

¿Es la artroscopia una técnica más difícil que la cirugía abierta?

Si. La artroscopia de ATM ofrece más y mejores soluciones, pero es una técnica más difícil. De ahí la importancia de que la realice un cirujano experto, como el Dr. Blas García Medina.

¿La artroscopia tiene algún inconveniente o riesgo para el paciente?

Si bien es cierto que la artroscopia ofrece muchas ventajas, debemos tener en cuenta que, aunque mucho menos invasivo, es un procedimiento quirúrgico como cualquier otro y, por tanto, debe ser desarrollado sólo por cirujanos especialistas en la articulación que se vaya a tratar, en este caso la ATM.

Durante una artroscopia pueden surgir problemas imprevistos o la necesidad de abrir la articulación si resulta imposible resolver el problema mediante las pequeñas incisiones. En estos momentos, sólo un cirujano que domine también el resto de las técnicas quirúrgicas de la especialidad podrá llevar a buen término la intervención.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de la artroscopia de ATM?

La artroscopia es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, pero se realiza de forma rápida, ya que en 45 minutos todo el procedimiento está realizado. De esta manera, el paciente, tras despertarse, puede volver a su domicilio sin necesidad de que pase ninguna noche en el hospital.

Aproximadamente, tras 5 o 7 días, las molestias de la propia intervención habrán desaparecido (habrá que tomar medicación que ayudará en el proceso), y habrá que empezar una fisioterapia temprana, que permitirá devolver la funcionalidad que hubiera perdido, en el que caso de que fuera así.

En dos semanas la mayoría de los pacientes suelen estar ya incorporados a su vida normal.

¿Es suficiente con una artroscopia?

Según la evidencia científica, una primera artroscopia permite resolver la situación del paciente en el 80-85% de las ocasiones. Sin embargo, todo depende del estado de deterioro de la articulación, previa a la intervención y del tiempo que lleve con él. En cualquier caso, la artroscopia se puede repetir, en el caso de que fuese necesario.

Reserva una cita

Ahora ya la puedes reservar online.

Llama: 958 20 27 47

C/ Santa Bárbara, 12, 18001 Granada

Horas de consulta

Lunes-Viernes 16hs-21hs.